Saltear al contenido principal
Sistema Deuda_Historia de las Deudas soberanas y su repudio

Autor: Éric Toussaint

Éric Toussaint, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Lieja (Bélgica) y de París 8, es portavoz del CADTM internacional y miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.

Es autor de los libros Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad (Icaria, 2010), La crisis global (El Viejo Topo, 2010) y La bolsa o la vida, las finanzas contra los pueblos (Gakoa, 2002). Es coautor y codirector junto a Damien Millet del libro colectivo La deuda o la vida (Icaria, 2011). Este último libro recibió el Premio al libro político otorgado por la Feria del Libro Político de Lieja.

Título: Sistema deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio.

Editorial: Icaria Editorial, 2018

ISBN: 978-84-98888-133

Páginas: 300

Resumen de la editorial:

¿Es la deuda un sistema de control contemporáneo?

Siguiendo meticulosamente el hilo conductor de las deudas públicas, Éric Toussaint nos ofrece una nueva perspectiva de la agitada historia de las naciones y de sus numerosas interacciones, desvelando, al mismo tiempo, la lógica subyacente de esas relaciones.

Desde América Latina hasta China, pasando por Grecia, Túnez y Egipto, la deuda fue utilizada como un arma de dominación y expolio. El recurso al endeudamiento exterior y la adopción del libre comercio constituyeron, a partir del siglo xix, un factor fundamental de la puesta bajo tutela de las economías de muchos países. La Grecia de los años 2000 muestra, una vez más, cómo un país y un pueblo se ven privados de libertad bajo el pretexto del pago de una deuda ilegítima.

Pero esa dictadura de la deuda no es ineluctable. Durante dos siglos, varios Estados anularon sus deudas con éxito. El autor analiza los repudios realizados en México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y la Rusia soviética; e ilumina y actualiza la doctrina de la deuda odiosa.

Este relato apabullante nos da las claves indispensables para comprender la mecánica implacable de la deuda y la evolución del mundo capitalista durante los dos últimos siglos.

Volver arriba