Saltear al contenido principal

Las empresas de los lobbies sanitarios se llevan el 85,47% de la contratación pública

Las empresas de los lobbies sanitarios se llevan el 85,47% de la contratación pública. Es una de las conclusiones del Informe ‘Los lobbies y la contratación pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en 2016′, elaborado por el Grupo de Trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), continuando con su análisis del proceso privatizador en la sanidad pública madrileña. Este informe se presentó este jueves en la Librería Traficantes de Sueños a los medios de comunicación.

En este documento, Audita Sanidad sostiene que “la relación entre importes de contratación adjudicada y pertenencia a lobbies empresariales permite constatar la manifiesta presencia e importancia que éstos tienen en el proceso de privatización de los servicios públicos y, en concreto, de la sanidad pública tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el conjunto del Estado español”.

En cuanto a los importes adjudicados, suman 601.178.355,58 euros, o sea, un 85,47% del total del gasto adjudicado en contratos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid identificados en este informe (703.346.091,43 euros). Es decir, más de ochenta y cinco de cada cien euros, son adjudicados a empresas o grupos empresariales con presencia identificada en alguno de los lobbies.

¿Cuáles son estos lobbies?

Entendiendo como lobby grupo de personas influyentes organizado para presionar a favor de determinados intereses, Audita Sanidad, en su informe, ha identificado una quincena de lobbies, entre los que destacan Farmaindustria, presente en 258 adjudicaciones por un importe de 352.988.706,00 euros; la Fundación IDIS, presente en 361 adjudicaciones por un importe total de 213.191.000,83 euros; SEDISA, presente en 207 adjudicaciones por un importe total de 189.122.754,49 euros; y FENIN, beneficiada con 661 contratos por importe de 152.869.502,96 euros.

Por modalidad de contrato e importes, las empresas pertenecientes a lobbies y adjudicatarias de contratos de suministros y de gestión de servicios públicos son las primeras de esta clasificación.

Los datos analizados proceden de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de los contratos adjudicados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid durante el año 2016 y de las páginas web de los diferentes lobbies identificados para esta edición o de las memorias de actividad publicadas.

Volver arriba