¿Qué es un lobby?

Según Transparency International, la labor de los lobbies, también llamados grupos de interés, es la “comunicación directa o indirecta con autoridades públicas, legisladores y políticos para influenciar las decisiones de aquellos, en beneficio de dichos grupos”. Se estima que hay unos 30.000 lobistas en Bruselas.
En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha creado recientemente un registro de grupos de interés. ¡Pero es voluntario!
En nuestro Informe Contratación Consejería de Sanidad 2014 (3mb) resaltábamos que un 49,70% del total del gasto sanitario analizado (562.183.400,44 euros) era adjudicado a empresas o grupos pertenecientes, directa o indirectamente, a algún lobby.
A continuación detallamos los lobbies que hemos identificado (a septiembre 2016) como específicos del sector sanitario, y otros  integrados por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica, incluida la sanitaria. 

Los lobbies al detalle

ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, agrupa a empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.

Actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

ASEBIO pertenece y cuenta con el apoyo de EUROPABIO, la Federación Europea de la Industria Biotecnológica. Está integrada en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y en la SEBBM (Sociedad Española de Biología y Bioquímica Molecular). En su página web, recoge algunos de los principales resultados desde que inició su actividad en 1999, entre los que llaman la atención:

  • Reconocimiento de la biotecnología como sector productivo con entidad propia e integración en las confederaciones empresariales CEOE y EuropaBio.

  • Participación en la actividad parlamentaria y en el diseño de instrumentos públicos de apoyo al sector.

  • Interlocución con altos cargos de las administraciones, europeas, estatales y regionales.

  • Contactos con embajadas y representaciones diplomáticas de más de 30 países.

  • Participación en numerosos estudios, informes y tesis doctorales sobre el sector, en colaboración con Universidades, CSIC y otras entidades (ICEX, OCDE, Comisión Europea etc.)

  • Creciente presencia de noticias del sector biotecnológico español en los medios de comunicación.

Es la patronal de los medicamentos genéricos en España, constituida en Barcelona en 1998 como una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro, para impulsar el conocimiento y uso de los medicamentos genéricos.

Se trata de la principal asociación representante del sector de medicamentos genéricos ante las Administraciones Públicas y los colectivos profesionales (médicos y farmacéuticos) y entre sus fines, recogidos en su página web, está: “fomentar en el seno de la sociedad española, y ante la Administración competente, una cultura de genéricos que sea completa y veraz, así como el conocimiento y el uso de los medicamentos genéricos ”.

Pueden ser miembros asociados de AESEG todos aquellos laboratorios de especialidades farmacéuticas, compañías fabricantes de materias primas y principios activos farmacéuticos o empresas de desarrollo tecnológico, cuya actividad principal se desarrolle en el campo de los genéricos en el interior del territorio nacional.

Además, existe la figura del asociado adherido, empresas no dedicadas al desarrollo, fabricación o comercialización de medicamentos genéricos pero cuya actividad se encuentre relacionada con las mismas.

Su incorporación a AESEG como adheridas les otorga el derecho a recibir las comunicaciones, servicios y actividades de la Asociación.

Se trata de una asociación de empresas sin ánimo de lucro, constituida en 1984. Las empresas que la componen contratan habitualmente con las Administraciones Públicas de España y fuera de nuestro país, especialmente con las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La singularidad de AESMIDE estriba en la colaboración con las Administraciones Públicas para dar respuesta a las necesidades en sus proyectos de privatización. Además, tal y como se recoge en su propia web, tiene como objeto los siguientes fines:

  • La defensa de los intereses comunes, profesionales y económicos del conjunto asociativo.
  • La promoción de todos los productos y servicios de sus asociados en los mercados interior y exterior.
  • El fomento de cuantas actividades resulten útiles para promocionar la venta de dichos productos y servicios.
  • Requerir de los Organismos Nacionales o Internacionales las ayudas y subvenciones necesarias para el buen fin de su objeto.
  • Representar a la Asociación ante los organismos nacionales e internacionales del ámbito sectorial y territorial que correspondan a su actividad.

Se define en su propia web como: “un club de debate sobre tecnología formado por un  grupo de gerentes y altos directivos sanitarios y tecnólogos de empresas e instituciones de docencia e investigación”.

Sus objetivos son: “el dar a conocer tecnologías con un grado de desarrollo importante para ver su utilidad en el desarrollo de la gestión sanitaria al máximo nivel. En definitiva, innovar en la gerencia sanitaria”.

El Clug Gertech está formado por gerentes y altos cargos directivos de Sanidad, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III y las empresas Philips Ibérica SAU, Fundación Medtronic Aula Miguel Servet,  Roche Pharma, SA y Citec-B.

Además  el Club Gertech cuenta entre sus patrocinadores con Madrid Network.

Esta última entidad es una red impulsada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), para el apoyo a las empresas a través de la innovación.

Madrid Network está formada por más de 700 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y universidades. Agrupadas en 12 cluster (entre los que se encuentra el de salud y bienestar) y cinco parques tecnológicos con el objetivo de generar negocio y buscar nuevas oportunidades para las empresas a través de la innovación.

Según informaron los medios en mayo 2015, Madrid Network habría concedido créditos preferentes a ex cargos del gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, entre ellos Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad.

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) se constituye en Madrid en 2011, con un carácter asociativo, para todo tipo de entidades prestadoras de servicios asistenciales sanitarios y de entidades proveedoras de bienes y servicios para la prestación de la asistencia sanitaria.

Entre sus fines, recogidos en su página web, destacan la “promoción del desarrollo empresarial del sector a beneficio del interés general y la contribución al desarrollo y bienestar de la nación velando por la interrelación de los agentes económicos y participando de una política socio-sanitaria eficaz”. O la “representación y gestión de los intereses generales y comunes ante los medios de comunicación para proporcionar un mejor conocimiento de la función socioeconómica de la Sanidad Privada y una imagen adecuada del empresario ante la opinión pública”.

Por último, difunde  “criterios de buena gestión empresarial de las dotaciones y recursos sanitarios y sociales como meta para obtener una asistencia integral de calidad”.

Al igual que la FNCP, en mayo 2016 se ha integrado en la Alianza de la Sanida Privada (ASPE) que surge con “el firme compromiso de convertirse en un referente de la sanidad privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo”.

Creada en 1963, Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España, agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos establecidos en nuestro país y, tal como se puede leer en su página web, “los representa ante la sociedad y ante las Administraciones Públicas, colabora con las mismas,…, o traslada la realidad de la industria farmacéutica a la opinión pública…”.

Farmaindustria reúne a 187 laboratorios asociados, que representan la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España. Internamente, la Asociación se organiza por grupos, teniendo en cuenta el origen de su capital.

Su director general desde del año 2001, Humberto Arnés, fue subdirector general de Industrias Farmacéuticas en los años 80 del siglo pasado, en el entonces Ministerio de Industria

Fundada en 1977, FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), agrupa a las empresas españolas de este sector, con el objetivo  de coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

FENIN es una federación intersectorial que agrupa empresas y asociaciones de fabricantes, importadoras y distribuidoras de tecnologías y productos sanitarios cuya característica común es la de ser suministradoras de todas las instituciones sanitarias españolas.

Las compañías y asociaciones de empresas que componen FENIN representan, tal como se recoge en su página web, más del 80% del total de las ventas relacionadas con la tecnología de la salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 6.800 millones de euros, de las que alrededor de un 70% corresponde al mercado de la sanidad pública.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), tal y como recoge su página web, es una “organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal que incorpora a todas las asociaciones empresariales y empresas del sector económico de la Hospitalización Privada, que voluntariamente lo solicitan”.

Su actividad se orienta a “la defensa, representación y fomento de los objetivos comunes de las asociaciones y empresas afiliadas, que tienen garantizada su independencia sin perjuicio del carácter vinculante que los acuerdos de la Federación tienen en las decisiones que afectan al interés común de todos los miembros”.

Al igual que la CNCHP, se he integrado, en mayo 2016 en la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) que surge con el “firme compromiso de convertirse en un referente de la sanidad privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo”

Es una asociación multisectorial que representa a empresas privadas que participan en concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España.

En el Foro PPP encontramos entidades procedentes de cada una de las áreas implicadas en la Colaboración Público-Privada (CPP): financiera, de servicios, de consultoría, de ingeniería, legal, concesionaria y de la construcción. Tal y como se afirma en su página web, a través de sus socios, Foro PPP está implicado en el 100% de los proyectos concesionales que se desarrollan actualmente en nuestro país”.

El Foro PPP se declara abierto a empresas de diseño, construcción, mantenimiento y explotación de infraestructuras públicas, entidades financieras o empresas especializadas en la inversión y financiación de infraestructuras públicas, empresas que presten servicios de cualquier naturaleza para la explotación de infraestructuras públicas, empresas ligadas al asesoramiento en cualquiera de las fases de desarrollo de estos modelos de contratación, u otros sectores o colectivos representativos en el mundo de la CPP.

Objetivos del Foro PPP

  • Demostrar que la CPP es una fórmula exitosa para la creación de infraestructuras públicas modernas.
  • Tomar parte en el debate público aportando información y conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con la CPP.
  • Hacer un seguimiento de las políticas y proyectos CPP que las AA.PP. (Estatal, Autonómica y Local) realizan en España y mantener con las mismas un canal de comunicación.
  • Tener una interlocución única, independiente y privada con las AA.PP.
  • Construir una red de encuentros y contactos entre las empresas del sector.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) es la primera asociación en España formada por médicos que se comprometen a trabajar en la mejora de la asistencia Oncológica, desde la primera etapa, ya en la docencia, pasando por la investigación, hasta llegar a la atención al paciente.

En su estructura se diferencia un comité institucional, “formado por instituciones con las que la Fundación colabora de forma habitual y/o ha firmado acuerdos de colaboración, sociedades científicas, universidades, instituciones públicas, agencias gubernamentales y asociaciones de pacientes” y los miembros adheridos, “profesionales de reconocido prestigio en las ciencias de la salud, dependientes del patronato, que participarán de manera activa en las actividades de la Fundación, tales como grupos de trabajo o proyectos científicos”.

Ante los “nuevos retos sanitarios en un entorno cambiante, con un perfil de paciente oncológico diferente y con nuevas tecnologías y avances en los tratamientos”, la Fundación nace “para dar respuesta a este cambio de tendencia en la Oncología. Ahora, el paciente es el epicentro”.

El principal objetivo es “analizar y promover la calidad de la Oncología española desde todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora. Y para ello propone “la creación de una Alianza de Servicios de Oncología Médica Españoles, una ‘red de expertos’ comprometidos con la calidad y el paciente que trabajen conjuntamente para alcanzar la excelencia en la Oncología”.

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), tiene como misión la vigilancia de la reputación de la sanidad privada ante los diferentes grupos de interés. Constituida en 2010, entre sus objetivos, recogidos en su página web, destaca:

procurar la mayor integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población, reforzar la reputación y marca de la sanidad privada ante todos los grupos de interés, o conseguir resultados en términos de reputación sectorial a través de la búsqueda de sinergias”.

La manera en la que los diferentes grupos empresariales pueden formar parte de la Fundación es alguna de las siguientes:

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), tal y como se recoge en su página web, está formada por personas que trabajan en el sector salud y ocupan una función directiva en sus empresas, “con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento”.

Entre los fines recogidos en sus estatutos, se puede leer: “Actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general…, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros e incorporar a la totalidad de los directivos sanitarios a la Asociación”. También la “participación y colaboración con organizaciones profesionales nacionales e internacionales que trabajen en el desarrollo y promoción de la actividad de gestión y planificación sanitaria”.

SEDISA tiene tres categorías de socios:

  • Socio fundador: solo aquellos socios que participaron en su constitución.
  • Socio de pleno derecho: para aquellas personas que desarrollen una actividad relacionada o estén interesados en los fines de SEDISA.
  • Socio protector: categoría reservada para aquellas personas jurídicas relacionadas o interesadas en los fines de SEDISA. Estas entidades designarán persona física que los represente en la Asociación.
  • Socio de honor: la distinción más alta, reservada para aquellas personas, físicas o jurídicas, que hayan destacado de forma sobresaliente en el campo de la gestión sanitaria o posean relevantes méritos en el campo sanitario. La condición de socio de honor es un título meramente honorífico que no implica derechos u obligaciones.