Saltear al contenido principal
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales – 03/04/2017

abril 3, 2017 @ 9:00 am - 9:00 pm

El próximo 3 de abril de 2017, está previsto un Día de Acción Global contra los Paraísos Fiscales.

Los mal llamados paraísos fiscales son territorios que constituyen guaridas fiscales para no residentes (tax havens) y que funcionan como plataformas de negocios opacos. En ellos se pagan reducidos impuestos (o ninguno) y sus particulares leyes (offshore o extraterritoriales) permiten el secreto bancario que convierte en anónimos desconocidos a los titulares de cuentas corrientes y depósitos.

Sus leyes permiten crear empresas pantalla, sucursales y filiales bancarias, fundaciones y otras formas jurídicas que utilizan bancos, grandes empresas, fondos de alto riesgo, fondos de pensiones, grandes fortunas y la propia corrupción política, y que sirven como oscuras y secretas plataformas de evasión y elusión fiscal para el comercio y la especulación. También son un medio perfecto para lavar el dinero negro de narcotraficantes, traficantes de armas, mafias y organizaciones terroristas.

Los paraísos fiscales son una parte fundamental y necesaria del capitalismo financiero actual y por eso son férreamente defendidos por los lobbies corporativos. Está probado que fueron fundamentales en la generación de la crisis financiera de 2008.

Sin presión social la élite que nos gobierna nunca pondrá fin a estas guaridas del capital financiero internacional, y por ello es imprescindible sensibilizar a la ciudadanía mundial de la necesidad de movilizarse para erradicar estos espacios de opacidad y conseguir una verdadera justicia fiscal.

Volver arriba