Saltear al contenido principal

¿Qué es un lobby?

Según Transparency International, la labor de los lobbies, también llamados grupos de interés, es la «comunicación directa o indirecta con autoridades públicas, legisladores y políticos para influenciar las decisiones de aquellos, en beneficio de dichos grupos». Se estima que hay unos 30.000 lobistas en Bruselas.
En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha creado recientemente un registro de grupos de interés. ¡Pero es voluntario!
 A continuación detallamos los lobbies que hemos identificado (a finales del año 2018) como específicos del sector sanitario, y otros  integrados por empresas pertenecientes a diferentes sectores de la actividad económica, incluida la sanitaria. 

Los lobbies sanitarios

En este gráfico se muestran los principales lobbies sanitarios en España indicando el número de empresas asociadas a los mismos.

En 2016, de los 1.443 contratos adjudicados por concurso público por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, 861 lo fueron a empresas pertenecientes a algún lobby.

Es decir el 59,7 % del total de contratos en 2016, frente al 61% en el 2015 y 52,2% en 2014.

El importe de las adjudicaciones a estas empresas pertenecientes a lobbies es de 360.866.658 euros, un 51.31% del valor del total de los contratos.

En 2017, de los 1.695 contratos adjudicados por concurso publico, 921 lo fueron a empresas pertenecientes a algún lobby.

Es decir el 54,3% del total de contratos, frente al 59,7% en 2016, el 61% en 2015 y el 52,2% en 2014.

El importe de las adjudicaciones a estas empresas pertenecientes a lobbies en 2017 fue de 387.489.188,92 euros, un 60,4% del valor total de adjudicaciones.

Los lobbies al detalle

Constituida en el año 2012, la Asociación de Economía de la Salud (AES) tiene entre sus fines estatutarios el “contribuir a generar una cultura de evaluación en el conjunto de los sistemas de salud, y potenciar la excelencia en la formación y la investigación en Economía de la Salud, así como su aplicación a la toma de decisiones para resolver los problemas principales que se presentan en cada momento en los sistemas de salud” y entre sus ámbitos o disciplinas de interés “la investigación en servicios Sanitarios, la evaluación de las tecnologías y de la calidad de los servicios y el análisis de políticas”.

Así como “facilitar a sus miembros el ejercicio de las actividades propias de la Economía de la Salud y extender su interés a otros profesionales, particularmente los sanitarios, …”, “promover y difundir sus estudios…” u “organizar por sí misma, o en colaboración con otras entidades, todo tipo de reuniones científicas”.

En el año 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó contratos por valor de 4.612.264 euros a 15 empresas asociadas a AES.

Es la patronal de los medicamentos genéricos en España, constituida en Barcelona en 1998 como una organización de ámbito nacional sin ánimo de lucro, para impulsar el conocimiento y uso de los medicamentos genéricos.

Se trata de la principal asociación representante del sector de medicamentos genéricos ante las Administraciones Públicas y los colectivos profesionales (médicos y farmacéuticos) y entre sus fines, recogidos en su página web, está: “fomentar en el seno de la sociedad española, y ante la Administración competente, una cultura de genéricos que sea completa y veraz, así como el conocimiento y el uso de los medicamentos genéricos ”.

Pueden ser miembros asociados de AESEG todos aquellos laboratorios de especialidades farmacéuticas, compañías fabricantes de materias primas y principios activos farmacéuticos o empresas de desarrollo tecnológico, cuya actividad principal se desarrolle en el campo de los genéricos en el interior del territorio nacional.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 28 contratos a empresas pertenecientes a AESEG, el 3,18% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 8,9 millones de euros. Y en 2017, 27 contratos por un importe de 6,9 millones de euros, equivalente al 2,93% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Se trata de una asociación de empresas sin ánimo de lucro, constituida en 1984. Las empresas que la componen contratan habitualmente con las Administraciones Públicas de España y fuera de nuestro país, especialmente con las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La singularidad de AESMIDE estriba en la colaboración con las Administraciones Públicas para dar respuesta a las necesidades en sus proyectos de privatización. Además, tal y como se recoge en su propia web, tiene como objeto los siguientes fines:

  • La defensa de los intereses comunes, profesionales y económicos del conjunto asociativo.
  • La promoción de todos los productos y servicios de sus asociados en los mercados interior y exterior.
  • El fomento de cuantas actividades resulten útiles para promocionar la venta de dichos productos y servicios.
  • Representar a la Asociación ante los organismos nacionales e internacionales del ámbito sectorial y territorial que correspondan a su actividad.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  adjudicó por concurso público 18 contratos a empresas pertenecientes a AESMIDE, el 2,05% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 86,6 millones de euros.

En 2017, fueron 20 contratos, por importe de 81 millones de euros. El 2,17% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Fundada en 2002, la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) tiene vocación de «coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a los servicios y residencias para las personas mayores«. Miembro de la CEOE, preside la Subcomisión de Servicios Sociales de dicha organización empresarial.

Actualmente cuenta con un volumen agrupado de 43.800 plazas residenciales en los más de 340 centros asociados y 7.500 plazas de Centro de Día en 150 centros.

Presta servicio de Ayuda a Domicilio a 41.200 personas y ofrece el servicio de Teleasistencia Domiciliaria a 46.600 personas. Las empresas asociadas representan el 25% de las plazas residenciales privadas y un 15% del conjunto de las plazas residenciales de España, representando el 40% del valor económico del mercado residencial.

En el año 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó un solo contrato a una empresa asociada a AESTE, por valor de 151.092,65 euros.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) agrupa a las compañías farmacéuticas que fabrican y comercializan medicamentos y productos destinados al autocuidado de la salud. Fue fundada en 1978.

Entre las empresas asociadas a la ANEFP están: Pfizer, Sandoz, Abbott, Ferrer, Cinfa, Boiron, Almirall, etc.

También pertenecen a ANEFP, como empresas adheridas, agencias de publicidad, de comunicación, de consultoría, recursos humanos, etc.

Entre las empresas adheridas no farmacéuticas se encuentran: el Consejo General de Enfermería, Azierta, etc.

En 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 103 contratos a empresas pertenecientes a ANEFP, el 11,70% del total adjudicado a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 40,3 millones de euros.

En 2017, se adjudicó un total de 124 contratos, por importe de 50 millones de euros. un 13,46% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

ASEBIO, la Asociación Española de Bioempresas, agrupa a empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y de investigación que desarrollan sus actividades de manera directa o indirecta en relación con la biotecnología en España.

Actúa desde 1999 como plataforma de encuentro y promoción de aquellas organizaciones interesadas en el desarrollo del escenario biotecnológico nacional. Para ello, colabora estrechamente con las administraciones regionales, nacionales y europeas, así como con todas aquellas organizaciones sociales interesadas en el uso de la biotecnología para la mejora de la calidad de vida, el medio ambiente y la generación de empleo cualificado.

ASEBIO pertenece y cuenta con el apoyo de EUROPABIO, la Federación Europea de la Industria Biotecnológica. Está integrada en la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y en la SEBBM (Sociedad Española de Biología y Bioquímica Molecular). En su página web, recoge algunos de los principales resultados desde que inició su actividad en 1999, entre los que llaman la atención:

  • Participación en la actividad parlamentaria y en el diseño de instrumentos públicos de apoyo al sector.

  • Interlocución con altos cargos de las administraciones, europeas, estatales y regionales.

  • Contactos con embajadas y representaciones diplomáticas de más de 30 países.

En 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó 172 contratos por concurso público a empresas pertenecientes a ASEBIO, el 19,55% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 133,6 millones de euros.

En 2017, se adjudicaron 152 contratos, por valor de 106,2 millones de euros. el 16,50% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

La Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) es, según reza su página web, la patronal de la sanidad privada. Agrupa a unas 600 entidades sanitarias privadas, con una representación superior al 75% de los centros hospitalarios privados de España.

Su principal objetivo es la defensa, representación y fomento de los objetivos comunes de sus asociados así como la puesta en valor del sector sanitario privado. En 2016 se integró a la misma la CNCHP (Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados), así como la FNCP (Federación Nacional de Clínicas Privadas).

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  adjudicó por concurso público 4 contratos a empresas pertenecientes a ASPE, el 0,45% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 315.762 euros.

En 2017, se adjudicó un contrato a una empresa, el 0,11% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies, por importe de 36.750 euros.

Se define en su propia web como: “un club de debate sobre tecnología formado por un  grupo de gerentes y altos directivos sanitarios y tecnólogos de empresas e instituciones de docencia e investigación”.

El Clug Gertech está formado por gerentes y altos cargos directivos de Sanidad, la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Salud Carlos III y las empresas Philips Ibérica SAU, Fundación Medtronic Aula Miguel Servet,  Roche Pharma, SA y Citec-B.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 85 contratos a empresas pertenecientes al Club Gertech, el 9,66% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 50 millones de euros.

En 2017, fueron 114 contratos por un importe de 57,5 millones de euros. El 12,38% de los contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Además  el Club Gertech cuenta entre sus patrocinadores con Madrid Network.

Esta última entidad es una red impulsada por la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), para el apoyo a las empresas a través de la innovación.

Madrid Network está formada por más de 700 asociados en la que participan grandes y pequeñas empresas, centros de investigación y universidades. Agrupadas en 12 cluster (entre los que se encuentra el de salud y bienestar) y cinco parques tecnológicos con el objetivo de generar negocio y buscar nuevas oportunidades para las empresas a través de la innovación.

Según informaron los medios en mayo 2015, Madrid Network habría concedido créditos preferentes a ex cargos del gobierno de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre, entre ellos Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad.

La Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) se constituyó en Madrid en 2011, con un carácter asociativo, para todo tipo de entidades prestadoras de servicios asistenciales sanitarios y de entidades proveedoras de bienes y servicios para la prestación de la asistencia sanitaria.

Al igual que la FNCP, en mayo 2016, se integró en la Alianza de la Sanida Privada (ASPE) que surge con «el firme compromiso de convertirse en un referente de la sanidad privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo».

Creada en 1963, Farmaindustria es la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica establecida en España y  reúne a 187 laboratorios asociados, que representan la práctica totalidad de las ventas de medicamentos de prescripción en España. 

Su director general desde del año 2001, Humberto Arnés, fue subdirector general de Industrias Farmacéuticas en los años 80 del siglo pasado, en el entonces Ministerio de Industria

En 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público  258 contratos a empresas pertenecientes a FARMAINDUSTRIA, el 29,32% del total de contratos. Por importe de 352,9 millones de euros.

En 2017, fueron 297 contratos, el 32,25 % del total de contratos. Por importe de 188.164.674 millones de euros.

Fundada en 1985 bajo el impulso de Luis Angel Rojo, entonces director del Servicio de Estudios del Banco de España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ejerce las actividades que constituyen su objeto en el ámbito de la economía teórica y aplicada, así como en el de otras ciencias sociales relacionadas con los fenómenos económicos y financieros, “atendiendo al interés público general…”. Los patronos, “apuestan por el futuro de nuestro país, conscientes de que la madurez de nuestro sistema de convivencia requiere de este tipo de instituciones” y su actividad tiene tres facetas fundamentales: investigación, divulgación e influencia sobre el diseño de las políticas públicas.

Ha estado presente en todos los grandes debates económicos de las últimas décadas y es, probablemente, el principal think tank económico de nuestro país, con impacto nacional e internacional. Está presente de forma permanente en los medios de comunicación de ámbito nacional, un reflejo del éxito de Fedea es su repercusión cada vez mayor en los medios económicos internacionales y su fluida interlocución con los principales organismos económicos internacionales (FMI, OCDE, y CE), que regularmente consultan a Fedea sobre distintos aspectos de nuestra economía en sus visitas a España.

En el año 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado ha adjudicado 13 contratos por valor de 13.490.960 euros a uno de sus patronos, la empresa Abertis.

Fundada en 1977, FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), agrupa a las empresas españolas de este sector, con el objetivo  de coordinar y defender sus intereses generales y ostentar su representación ante las autoridades autonómicas, nacionales y europeas.

Las compañías y asociaciones de empresas que componen FENIN representan, tal como se recoge en su página web, más del 80% del total de las ventas relacionadas con la tecnología de la salud en el mercado español, con un volumen de negocio aproximado de 6.800 millones de euros, de las que alrededor de un 70% corresponde al mercado de la sanidad pública.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 661 contratos a empresas pertenecientes a FENIN, el 75,11% del total adjudicado a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 152,8 millones de euros.

En 2017, fueron 613 contratos, por importe de 121,2 millones de euros. El 66,56% de los contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), al igual que la CNCHP, se integró, en mayo 2016, en la Alianza de la Sanidad Privada (ASPE) que surge con el “firme compromiso de convertirse en un referente de la sanidad privada en nuestro país y poner en valor la importancia de la sanidad privada como sector productivo y generador de empleo”.

En 2016, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 2 contratos a empresas pertenecientes a FNCP, el 0,23% del total. Por importe de 225.862 euros.

Es una asociación multisectorial que representa a empresas privadas que participan en concesiones de infraestructuras y servicios públicos en España. Conocida como Foro PPP hasta 2017, en el Foro Infraestructuras encontramos entidades procedentes de cada una de las áreas implicadas en la Colaboración Público-Privada (CPP): financiera, de servicios, de consultoría, de ingeniería, legal, concesionaria y de la construcción. Tal y como se afirma en su página web, a través de nuestros socios, estamos implicado en el 100% de los proyectos concesionales que se desarrollan actualmente en nuestro país”.

En 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó un contrato a una empresa perteneciente al Foro Infraestructuras por un importe de 396.880 euros.

Objetivos del Foro Infraestructuras

  • Demostrar que la CPP es una fórmula exitosa para la creación de infraestructuras públicas modernas.
  • Tomar parte en el debate público aportando información y conocimientos sobre todos los aspectos relacionados con la CPP.
  • Hacer un seguimiento de las políticas y proyectos CPP que las AA.PP. (Estatal, Autonómica y Local) realizan en España y mantener con las mismas un canal de comunicación.
  • Tener una interlocución única, independiente y privada con las AA.PP.
  • Construir una red de encuentros y contactos entre las empresas del sector.

Creada en 2001, la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) lleva a cabo  «diversos actos para el fomento y la promoción de la investigación en avances sanitarios. En todos ellos, se encuentran representantes de los agentes involucrados que aportan distintas visiones de la situación del sector”.

En 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó 124 contratos a empresas pertenecientes a FUINSA, es decir el 27,18 % del total de contratos, por valor de 105,3 millones de euros.

La Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) es la primera asociación en España formada por médicos que se comprometen a trabajar en la mejora de la asistencia Oncológica, desde la primera etapa, ya en la docencia, pasando por la investigación, hasta llegar a la atención al paciente.

En su estructura se diferencia un comité institucional, “formado por instituciones con las que la Fundación colabora de forma habitual y/o ha firmado acuerdos de colaboración, sociedades científicas, universidades, instituciones públicas, agencias gubernamentales y asociaciones de pacientes” y los miembros adheridos, “profesionales de reconocido prestigio en las ciencias de la salud, dependientes del patronato, que participarán de manera activa en las actividades de la Fundación, tales como grupos de trabajo o proyectos científicos”.

Su principal objetivo es “analizar y promover la calidad de la Oncología española desde todas sus vertientes: asistencial, docente e investigadora. Y para ello propone “la creación de una Alianza de Servicios de Oncología Médica Españoles, una ‘red de expertos’ comprometidos con la calidad y el paciente que trabajen conjuntamente para alcanzar la excelencia en la Oncología”.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 195 contratos a empresas pertenecientes a la Fundación ECO, el 22,16% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 122,9 millones de euros.

En 2017, fueron 145 contratos, por importe de 107,3 millones de euros. El 15,74% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

La Fundación Economía y Salud pretende ser un referente en la promoción del conocimiento y opinión, sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad.

Asimismo quiere impulsar  la relación público/privada en un clima de confianza y colaboración.

Entre sus patrocinadores se encuentran Fresenius Kabi, Siemens, Sanofi, Ferrer y sus principales colaboradores son Sedisa, Accenture, el Grupo Casaverde.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público 99 contratos a empresas pertenecientes a la Fundación Economía y Salud, el 11,25% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 63,8 millones de euros.

En 2017, fueron 60 contratos, por valor de 36,8 millones de euros. El 6,51% del total de contratos  adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Creada en 2012, la Fundación España Salud es una institución privada sin ánimo de lucro cuyos principales objetivos son “el impulso de las tecnologías y mejora de la gestión de la salud, a través de acciones en las que participen los sectores asistenciales, farmacéutico, biotecnológico, alimentario, de las tecnologías sanitarias y de la información y comunicación”.

Cuenta con algunas de las empresas multinacionales más importantes como patrocinadores y colaboradores, así como medios de comunicación como el diario El País o TVE.

Farmaindustria forma parte a su vez de este grupo de presión.

En el año 2017, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado 119 contratos por valor de 205 millones de euros a empresas miembros de la Fundación España Salud.

La Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), tiene como misión la vigilancia de la reputación de la sanidad privada ante los diferentes grupos de interés. Constituida en 2010, entre sus objetivos, recogidos en su página web, destaca:

procurar la mayor integración de la sanidad privada en la planificación asistencial de la población, reforzar la reputación y marca de la sanidad privada ante todos los grupos de interés, o conseguir resultados en términos de reputación sectorial a través de la búsqueda de sinergias”.

En 2016,  la Consejería de Sanidad en 2016, se adjudicaron por concurso público 361 contratos a empresas pertenecientes a la Fundación IDIS, el 41,02% del total de contratos. Por importe de 213 millones de euros.

En 2017, fueron 879 contratos, el 95,445 del total de contratos, por un importe de 296 millones, el 76,45 % del valor total de los contratos.

Hospitales Católicos de Madrid (HCM) es uno de los mayores grupos hospitalarios privados de Madrid.

Según su página web, la actividad en sus centros se inspira en los principios católicos como norma de vida y comportamiento.

Los centros asistenciales que conforman HCM son: Beata María Ana, Complejo Asistencial Benito Menni, la Milagrosa, Nuestra Señora del Rosario, Clínica San Miguel, San Francisco de Asís, San Rafael, Santa Elena y VOT San Francisco de Asís.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público un contrato a una empresa perteneciente a HCM, el 0,11% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 150.186 euros.

En 2017, fueron 2 contratos por valor de 5,2 millones de euros. Un 0,22% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Aunque conviene resaltar que numerosas clínicas pertenecientes a HCM prestan servicios mediante acuerdos-marco plurianuales.

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), tal y como se recoge en su página web, está formada por personas que trabajan en el sector salud y ocupan una función directiva en sus empresas, “con un perfil en el que predomina la iniciativa y la capacidad de generar reconocimiento”.

Entre los fines recogidos en sus estatutos, se puede leer: “Actividades que contribuyan a la promoción, desarrollo, protección y defensa de los servicios sanitarios en general…, así como la representación, gestión y defensa de los intereses profesionales de sus miembros e incorporar a la totalidad de los directivos sanitarios a la Asociación”. También la “participación y colaboración con organizaciones profesionales nacionales e internacionales que trabajen en el desarrollo y promoción de la actividad de gestión y planificación sanitaria”.

Pero forman parte de SEDISA, como entidad colaboradora o socio protector, numerosas empresas del sector sanitario y famacéutico.

En 2016,  la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó por concurso público a empresas pertenecientes a SEDISA 207 contratos, el 23,52% del total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies. Por importe de 189 millones de euros.

En 2017, fueron 238 contratos, por importe de 152,4 millones de euros. El 25,84% del  total de contratos adjudicados a empresas pertenecientes a lobbies.

Volver arriba