Saltear al contenido principal

El Gabinete Económico confederal de CCOO ha publicado el pasado mes de abril de 2016 el informe: Cartografia de los recortes. El Gasto Público en España 2009-2014.

Este documento muestra los recortes habidos en el gasto público que se han producido en España, en el periodo más álgido de la crisis.

En el contexto económico y político de la crisis se han enfrentado dos concepciones, una, la que defiende la importancia del Estado como regulador, supervisor, agente económico y proveedor de servicios públicos, servicios sociales y de protección social; y la otra, la que ha pretendido reducir el papel del Estado al mínimo, reducir, deteriorar, privatizar,… los servicios públicos.

La gestión neoliberal llevada a cabo por los Gobiernos ha optado por la reducción del peso de lo público en la economía en estos años. Los compromisos adquiridos ante la Comisión Europea, el cumplimiento de la consolidación fiscal y la reducción del déficit, han tenido como resultado un crecimiento de la desigualdad y de la pobreza y un grave deterioro de los servicios públicos básicos y de las prestaciones sociales, que están sufriendo la mayoría de los ciudadanos.

Volver arriba