Saltear al contenido principal

¿Qué es la deuda ilegítima?

La noción de deuda ilegítima es un concepto cambiante, y dependiente del contexto al que haga referencia.

De los debates históricos sobre ésta recogemos la idea clave: que una deuda ilegítima es aquella contraída por un gobierno que no ha destinado los recursos generados al beneficio de la población. Es una herramienta política y no técnica ni jurídica. Su máxima referencia es la justicia, la ética, la moral, no la legislación nacional o internacional. De hecho, en muchos casos la legitimidad ha ido tres pasos por delante de la legalidad. Así ocurrió con la esclavitud y los movimientos abolicionistas, (la esclavitud fue legal desde el Siglo XVI hasta el Siglo XIX), los derechos de la mujer y los movimientos sufragistas, los derechos laborales y el movimiento obrero, etc.

Las diferentes fuentes de deuda ilegítima se pueden clasificar en:

  • Ilegitimidad en origen
  • Ilegitimidad en el proceso de adquisición e
  • Ilegitimidad en la ejecución

¿Deuda ilegítima en sanidad?

Estamos estudiando en detalle los presupuestos y la contratación de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Sanidad para determinar la deuda ilegítima.  De momento, hemos identificado como potenciales generadores de deuda ilegítima en la sanidad pública los siguientes temas:

  • Los sobrecostes derivados de la concesión administrativa a 30 años realizada por la Consejería de Sanidad a empresas privadas en los 7 hospitales modelo PFI existentes en la Comunidad de Madrid.
  • Los procesos de corrupción detectados con implicación en la sanidad madrileña.
  • La contratación realizada por la Consejería de Sanidad, especialmente en lo que hace referencia a los contratos menores.

 

 

 

Volver arriba