Saltear al contenido principal

Principales objetivos de una auditoría ciudadana

La Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Gestión de las Cuentas Públicas es una iniciativa ciudadana que pretende el empoderamiento de la población mediante la realización de una auditoría integral de las cuentas y las políticas de las Administraciones Públicas. Sus principales objetivos son:

  1. Constituir una herramienta de información, sensibilización, formación y participación de las ciudadanas y los ciudadanos en relación al control de la gestión de los recursos públicos y el impacto de la deuda.

  2. Ser una herramienta que permita mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, procesos de rendición de cuentas, así como el aumento en la eficiencia y eficacia de la gestión.

  3. Proveer de argumentos y herramientas a los gobiernos (Central, Autonómico y Local) para la suspensión o anulación de la deuda identificada como ilegal y/o ilegítima (aquella deuda que ahoga y recorta nuestros derechos), en una eventual negociación con los acreedores, así como para la exigencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales de las personas participantes en su gestación.

  4. Generar los mecanismos necesarios para evitar nuevos procesos de endeudamiento pernicioso.

No se trata de una auditoría contable al uso: no sólo se auditarán los aspectos económicos, sino también los sociales, laborales, medioambientales y de género.

Fases de una auditoría ciudadana

Enumeramos aquí las principales fases para la realización de una auditoría ciudadana, y algunos ejemplos de la información necesaria.

  • Presupuestos completos (iniciales, modificaciones, liquidados; es decir la previsión presupuestaria, sus posibles cambios y lo realmente gastado)

  • Expedientes de adjudicación de contratos

  • Documentación del Tribunal de Cuentas

  • Leyes, reglamentos, normativas que afectan al tema investigado

Una forma de acceder a la información es a través del:

Ambas herramientas se pueden encontrar en la página web de los Ayuntamientos o CC.AA. en la que se esté interesado. hemos enlazado aquí a las páginas de la Comunidad de Madrid, como ejemplo.

1: La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas (CC.AA.) desde diciembre de 2015, a tener un Portal de Transparencia en la página web de cada uno de los Ayuntamientos y CC.AA. del Estado español.

No tiene por qué centrarse solo en cuestiones técnicas o financieras. Se puede documentar el impacto social, ambiental, de género de un proyecto concreto. En todo caso, requiere un estudio en profundidad de toda la documentación recopilada anteriormente.

Para conseguir nuestros objetivos se pueden llevar acciones tales como mociones en los ayuntamientos (si se trata de una auditoría municipal) o en las CC.AA. exigiendo auditorías ciudadanas, notas y ruedas de prensa, etc.

El éxito dependerá del apoyo que obtengamos y de la apertura del proceso de auditoría al mayor número posible de grupos y movimientos sociales.

Si reclamamos transparencia a las administraciones públicas, debemos también actuar en consecuencia. Es imprescindible comunicar y hacer públicos los trabajos y resultados obtenidos.

Es imprescindible empoderar a la ciudadanía – es decir fomentar un proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven – y, en este caso, para que identifique el rol de la deuda y rechace la deuda ilegítima, exigiendo responsabilidad, así como el cambio hacia un sistema transparente, democrático y de justicia social.

Identificar a los responsables de la deuda y exigir todas las responsabilidades, incluso por vía judicial si el caso lo requiere.

La Auditoría Ciudadana de la Deuda y la Gestión de las Cuentas Públicas es una iniciativa ciudadana que pretende el empoderamiento de la población mediante la realización de una auditoría integral de las cuentas y las políticas de las Administraciones Públicas.

Los principales objetivos de la Auditoría Ciudadana son:

  1. Constituir una herramienta de información, sensibilización, formación y participación de las ciudadanas y los ciudadanos en relación al control de la gestión de los recursos públicos y el impacto de la deuda.

  1. Ser una herramienta que permita mejorar la transparencia en la gestión de los recursos públicos, procesos de rendición de cuentas, así como el aumento en la eficiencia y eficacia de la gestión.

 

  1. Proveer de argumentos y herramientas a los gobiernos (Central, Autonómico y Local) para la suspensión o anulación de la deuda identificada como ilegal y/o ilegítima (aquella deuda que ahoga y recorta nuestros derechos), en una eventual negociación con los acreedores, así como para la exigencia de responsabilidades administrativas, civiles y penales de las personas participantes en su gestación.

 

  1. Generar los mecanismos necesarios para evitar nuevos procesos de endeudamiento pernicioso.

Hay que señalar que no se trata de una auditoría contable al uso, y que no sólo se auditarán los aspectos económicos, sino también los sociales, laborales, medioambientales y de género.

Fuente:  

¿Por qué no debemos pagar la deuda? Razones y alternativas. Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda ¡¡No debemos!! ¡¡No pagamos!!, Icaria Editorial SA, Barcelona, 2013

Volver arriba