Saltear al contenido principal

Informe sobre el Proyecto de Presupuestos 2017 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Las principales conclusiones de nuestro análisis son:

  • Que los más de 7.600 millones de euros del citado Presupuesto (37,2% del total del de la CM) son manifiestamente insuficientes para atender las necesidades de la población madrileña y para sostener y mejorar su maltrecho sistema sanitario público.

  • Que el presunto incremento del mismo (185,9 millones), declarado por el Partido Popular de la Sra. Cifuentes y su socio parlamentario, Ciudadanos, contrasta severamente con lo concluido en nuestro Informe: una vez aplicado el IPC del 3% entre enero de 2016 y enero de 2017 a esa previsión presupuestaria, el resultado es una disminución real de 28,7 millones para ese período. E incluso en una serie temporal más larga 2007 (5.831 millones) a 2017 (5.814) disminuye en 17 millones.

  • Que como viene sucediendo todos los años en la Comunidad de Madrid, estos Presupuestos iniciales, no tienen en cuenta lo finalmente gastado, es decir los Presupuestos liquidados en el anterior ejercicio: es decir nacen viciados de origen.

  • Que la contención del gasto sanitario público, y la consiguiente desigualdad que inducen, tienen como doloroso contrapunto que una parte notable de ese Presupuesto se dedica a financiar al potente sector empresarial privado de la Sanidad madrileña, a través de las Concesiones Privadas, Colaboraciones publico privadas, gestión de Servicios públicos, derivación a centros privados de prestaciones varias y listas de espera…. Realidad ésta compatible con las políticas neoliberales del partido en el poder y sus socios.

  • Todo ello en un contexto donde a pesar de los recortes, la deuda de la Comunidad de Madrid no sólo no se ha reducido, sino que se ha incrementado exponencialmente, de 4.218 millones en 2000 a 30.450 en 2016, siendo, después del presupuesto asignado a las Consejerías de Sanidad y Educación en 2017, el importe más relevante (2.642 millones) por encima del presupuesto del resto de las Consejerías.

Volver arriba