Saltear al contenido principal

La política sanitaria del Partido Popular que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 1995 favorece la reasignación de recursos a hospitales privados.

En este marco, el grupo Quirónsalud y, en concreto, el rol de la Fundación Jiménez Díaz es fundamental.

El grupo hospitalario Quirónsalud ha sido absorbido en 2016 por la multinacional sanitaria alemana Fresenius SE & Co KgaA vía su filial Fresenius Helios.

Por ello, el colectivo de la Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad) ha realizado una auditoría ciudadana de los convenios suscritos entre los hospitales madrileños propiedad de Fresenius Helios y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Y muy especialmente de
la Fundación Jiménez Díaz.

El informe aborda una evaluación de los sobrecostes que podrían ser considerados como generadores, de forma indirecta, de deuda o de prácticas
identificadas como ilegítimas.

Algunas de sus conclusiones son:

  • No hay evidencia de mayor eficacia y eficiencia, pero lo que sí es evidente es que los modelos de Colaboración Público-Privada (PPP) sí generan sobrecostes.
  • Existe una clara desposesión de la capacidad de gestión autónoma de los poderes públicos.
  • La sanidad pública, está cediendo todas sus capacidades profesionales y técnicas.
  • Existe una desposesión de un bien común, como es la sanidad pública. Esta pérdida forma parte de una política deliberada de la Comunidad de Madrid.

En este enlace podrá acceder al informe (63 págs, 1,7mb).

Volver arriba