Saltear al contenido principal

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) acaba de publicar un informe sobre las Mega-infraestructuras como mecanismo de endeudamiento.

Los principales objetivos de este informe son:

  1. Analizar la demanda global de financiación de infraestructuras.
  2. La tendencia de su financiarización.
  3. Explicar los principales mecanismos para el endeudamiento de proyectos de mega-infraestructuras y sus riesgos, en especial para los países del Sur Global.
  4. Plantear la cuestión de la ilegitimidad de la deuda, considerando también la creación de otras deudas como ladeuda ecológica y la de género.
  5. Proporcionar observaciones finales.
  6. Evaluar la necesidad de proyectos de mega-infraestructuras, presentando alternativas y, finalmente
  7. Dar recomendaciones sobre las normativas.

¿Qué significa gran infraestructura, megaproyecto y mega-infraestructura?

Los proyectos de grandes infraestructuras son principalmente importantes proyectos de ingeniería, sistemas complejos que normalmente son conducidos por un patrocinador, pero incluyen a otros participantes como reguladores, banqueros y prestamistas.

Estos proyectos pueden ser de muchos tipos: autopistas, líneas de ferrocarril, puertos, aeropuertos, plantas de procesamiento industrial, petróleo, conductos de gas o depósitos para grandes empresas y otros sistemas de producción de energía.

El concepto de megaproyecto (y el término relacionado mega-infraestructura, utilizado cuando se habla de infraestructuras) es particularmente relevante a la hora de discutir ciertos temas como las gestiones dudosas y la
falta de procesos abiertos de toma de decisiones, queriendo enfatizar y visibilizar los recurrentes y graves impactos socio-medioambientales y sus consecuencias.

Como Flyvbjerg (2014) señala, los megaproyectos son, «a gran escala, complejas iniciativas que normalmente cuestan mil millones de dólares o más, llevan muchos años para desarrollarse y construirse, implican múltiples partes públicas interesadas y privadas, son transformacionales e impactan en millones de personas».

Volver arriba