Saltear al contenido principal

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha publicado el Informe sobre la Clasificación funcional del Gasto Público 2013-2017.

Introducción

La Clasificación de las Funciones de las Administraciones Públicas (COFOG) es una metodología publicada por Naciones Unidas que clasifica los gastos elaborados, de acuerdo a la metodología de la Contabilidad Nacional, conforme a la finalidad que persiguen los fondos.

La COFOG estructura los gastos en varios niveles: un primer nivel de desarrollo en el que establecen 10 divisiones de gasto (grupos funcionales); un segundo nivel que desarrolla cada una de las divisiones anteriores en un máximo de 9 grupos (subfunciones). Un tercer nivel desagrega en clases cada uno de los grupos anteriores, aunque este nivel de desagregación no está implementado en todos los países, como ocurre en España.

Esta clasificación estadística se considera la base apropiada para examinar la estructura del gasto público y forma parte del programa de transmisión de datos de los Estados miembro a la Comisión en el contexto de las cuentas nacionales. En este sentido, los datos que se ofrecen en esta publicación son consistentes con los suministrados a la Comisión Europea en la segunda notificación realizada antes del 1 de octubre de 2018, en el contexto del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

La estructura de divisiones o grupos funcionales que ofrece la COFOG al nivel más agregado es la siguiente:

(01) Servicios públicos generales
(02) Defensa
(03) Orden público y seguridad
(04) Asuntos económicos
(05) Protección del medio ambiente
(06) Vivienda y servicios comunitarios
(07) Salud
(08) Actividades recreativas, cultura y religión
(09) Educación
(10) Protección social

Volver arriba