Saltear al contenido principal

Continuando con el análisis de la contratación pública (año 2017) de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Audita Sanidad publica un informe sobre la influencia de los lobbies en la sanidad madrileña.

 Conclusiones generales del informe:

  • Presencia lobbies en la sanidad madrileña

La relación entre importes de contratación adjudicada y pertenencia a lobbies empresariales permite constatar la manifiesta presencia e importancia que éstos tienen en el proceso de privatización de los servicios públicos. Y en concreto, de la sanidad pública tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el conjunto del Estado español.

  • Lobbies sanitarios

Se identifican en el informe algunos lobbies muy influyentes en la política y en la economía de los servicios de salud. Unos específicos del sector sanitario como la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa), Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología, o la Fundación Economía y Salud.

  • Otros lobbies

Otros más heterogéneos como la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas y otros Estados (AESMIDE), el Club Gertech, Madrid Network, el Foro Infraestructuras, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), añadido en este informe junto con la Asociación España Salud, la Asociación Economía de la Salud (AES) y AESTE.

  • Cifras

Con los datos actuales, podemos decir, en cuanto al número de adjudicaciones a empresas pertenecientes o relacionadas con alguno/s de los lobbies identificados, que, aunque menor, se mantiene aproximadamente el porcentaje del ejercicio anterior (921 contratos, un 54,34 del total, frente al 59,67% en 2016).
En cuanto a los importes adjudicados, suman 387.489.188,92 euros, es decir, un 60,35% del total del gasto sanitario identificado en este informe (642.069.712,86 euros).

En realidad, si se tiene en cuenta el importe adjudicado a empresas en los lobbies aquí identificados, estas empresas reciben seis de cada diez euros de la contratación pública de la Consejería de Sanidad en 2017.

Ver el Informe sobre los lobbies en Sanidad y la Contratación Pública en 2017.

Volver arriba