Saltear al contenido principal

Autor:

Ahoztar Zelaieta. Bilbo. (1972). Periodista y criminólogo, trabajó en el diario Egin y en la revista Ardi beltza, medios de comunicación clausurados por el juez Baltasar Garzón, así como en la revista Kalegorria.

Publica artículos en Hordago – El Salto, es columnista de opinión en Argia y colabora en radios libres como Hala Bedi y Arraio Irratia.

En 2013, publicó con Txalaparta Jóvenes Burukides Bizkainos (JoBuBis). Le siguieron varios libros editados por la revista Hincapié: La casta vasca, Kutxabank, Panamá Connections, Euzkadi SA y La trama del 4%. A partir de 2019, ha publicado, de nuevo en Txalaparta, El narco oasis vasco, Zaldibar zona cero, Residencias SA y Diagnóstico Tolosaldea.

Título: Diagnóstico Tolosaldea. La privatización de la Sanidad en el oasis vasco

Editorial: Editorial Txalaparta. 2023.

ISBN: 978-84-19319-58-6

Nº de páginas: 136.

Resumen de la editorial:

La joya de la corona del oasis vasco, Osakidetza, se está desmoronando y uno de los factores que amenazan el derecho a una salud pública es la concertación de servicios sanitarios con el sector privado. Gipuzkoa es el territorio con mayor volumen de concertaciones y en ese marco destaca la clínica Asunción de Tolosa, un centro privado al que la Consejería de Salud ha inyectado 71 millones de euros entre 2019 y 2022. Es el centro de salud de referencia para toda la comarca de Tolosaldea, de más de 65 000 habitantes, y lo que ocurre allí es un síntoma de la crisis en torno a la salud pública.

En esta investigación, Ahoztar Zelaieta describe los orígenes del convenio entre Osakidetza y la clínica Asunción en la década de los 80, así como el negocio urdido tras ese acuerdo; las puertas giratorias y el clientelismo salpicado de episodios de corrupción; junto a las denuncias de sindicatos, la oposición política y la movilización social.

Volver arriba