Saltear al contenido principal

Autores: Alexandre Coello de la Rosa (ed.) y Martín Rodrigo y Alharilla (ed.)

Alexandre Coello de la Rosa es doctor en historia por la Universidad de Suny at Stony Brook y actualmente trabaja como profesor agregado en la Universitat Pompeu Fabra. Es coeditor de la revista Illes i Imperis. Entre sus últimos trabajos destacan Jesuits at the Margins: Missions and Missionaries in the Marianas (1668-1769) (Londres y Nueva York, Routledge, 2016); (con Josep Lluis Mateo Dieste), Elogio de la antropología histórica: enfoques, métodos y aplicaciones al estudio del poder y el colonialismo (Zaragoza, Publicaciones de la Universidad de Zaragoza y UOC, 2016).

Martín Rodrigo y Alharilla es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra y académico correspondiente extranjero de la Academia de la Historia de Cuba.

Título: La justicia robada. Corrupción, codicia y bien público en el mundo hispánico (siglos XVII-XX)

Editorial: Icaria Editorial, 2018

ISBN: 978-84-9888-811-9

Páginas: 320

Resumen de la editorial:

Desde hace algunos años la corrupción ha sido un tema recurrente en los estudios de historia política en América Latina y Europa. Este libro pretende contribuir al debate sobre la corrupción entendida como una práctica generalizada por los espacios de poder entre las sociedades coloniales, las burocracias y la Corona española. Podría definirse, a grandes rasgos, como la violación de las normas establecidas por los funcionarios o actores sociales encargados de vigilar, gestionar o administrar los recursos públicos, con fines propios o de grupo. De acuerdo con la propuesta de Horst Pietschmann (1989), el problema de la corrupción actual no puede entenderse sino a partir de una larga tradición de corrupción del poder público, sustentada por unas regulaciones institucionales insuficientes. Asimismo no podemos olvidar el trasfondo cultural que a lo largo de los siglos fue conformando determinados comportamientos corruptos mediante concepciones y valores propios.

Volver arriba