Saltear al contenido principal

El 39,80% del dinero que se llevan las empresas privadas no se sabe a quién se destina

El grupo de trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad, cuyo objetivo es analizar la deuda en la sanidad pública e identificar cuál es ilegítima, ha presentado hoy (29.09.16) el informe “El papeldel sector privado en los Presupuestos de la Consejería de Sanidad en2015” .

A través del análisis de los presupuestos de dicha consejería se ha concluido que el 43,11% del presupuesto inicial, un total de 3.143.914.276 euros, se destina a actividades realizadas con medios ajenos.

Falta de transparencia

En una rueda de prensa celebrada en la librería Traficantes de Sueños, Vicente Losada y Juan Ruiz-Giménez, miembros del grupo de trabajo, han informado, además, de que de ese 43,11% solo se puede identificar como adjudicaciones transparentes un 60,20%.

Así, un 39,80% del dinero público que reciben empresas e instituciones privadas, 1.251.162.338,78 euros, queda pendiente de identificar, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia del gobierno de la Comunidad de Madrid.

Desde el grupo de trabajo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad se sospecha que puedan existir contratos fraccionados que eludan la normativa vigente en materia de transparencia y se exige al gobierno de Cristina Cifuentes que dé a conocer cuáles han sido esos contratos y su motivación.

Más gasto farmacéutico del previsto y con opacidad

Entre las actividades realizadas con medios ajenos, la compra de productos farmacéuticos por los hospitales públicos, la prescripción de recetas en Centros de Atención Primaria y el Plan Estratégico de Farmacia ocupan el primer lugar, con un importe de 1.584.530.655 euros (el 21,73% del presupuesto total de la Consejería en 2015).

Además, según la Memoria del SERMAS para 2015, la liquidación del gasto en medicamentos ascendió a 2.112.573.504 euros , lo que supone un 33,7% de variación con respecto al presupuesto inicial.

Es importante señalar que el presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad para 2015 no permite conocer el importe del gasto en genéricos, cuando es un tema crucial por un doble motivo: porque incidiría de manera directa en la disminución del gasto en farmacia, lo que repercutiría en una reducción del déficit de la Comunidad de Madrid y por tener un papel relevante en la identificación de la deuda ilegítima.

El papel de Quirónsalud

Los recursos públicos transferidos a Quirónsalud por importe de 515.892.690 de euros suponen el 7,07% del Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad en 2015. Colocan a esta entidad la segunda en el ranking después de la adquisición de “Productos farmacéuticos y recetas médicas”.

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Quirónsalud gestiona la Fundación Jiménez Díaz; tres de los cuatro Hospitales modelo PPP: el Hospital Rey Juan Carlos I de Móstoles, el Hospital de Valdemoro y el Hospital de Collado Villalba; además de los Centros de Especialidades de Quintana y Pontones.

Se puede concluir que el análisis del Presupuesto inicial de la Consejería de Sanidad en 2015 muestra que la política sanitaria del Gobierno del PP ataca el Estado social, restringe derechos, empobrece servicios públicos y promueve el sector privado con instrumentos diversos y poco transparentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba