Saltear al contenido principal

Autor: Olivier Bonfond

Olivier Bonfond es economista y asesor de CEPAG (Centro de Educación Popular André Genot).

Activista antiglobalización, es miembro del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM), la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda belga (ACiDe) y la «Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública Griega».

Es autor del libro ¿Y si dejamos de pagar? 10 preguntas / respuestas sobre la deuda pública belga y alternativas a la austeridad (Aden, 2012).

También es coordinador del sitio web: www.bonnes-nouvelles.be

Título: IL FAUT TUER TINA

Subtítulo: 200 propositions pour rompre avec le fatalisme et changer le monde.

Editorial: Éditions du Cerisier, 2017.

ISBN: 978-2-87267-204-2

Páginas: 526

Resumen de la editorial: (traducción del francés)

«TINA«. THERE IS NO ALTERNATIVE (No hay alternativa).

La famosa expresión de Margaret Thatcher es todo menos verdadera. Existen alternativas al capitalismo y al pensamiento neoliberal único. Están construidas por las mujeres y hombres de todo el mundo, que están en contra de la injusticia, la desigualdad y la opresión. Muchas de estas alternativas son simples, coherentes y, con un poco de voluntad política, podrían implementarse hoy.

Pretender que el ser humano es fundamentalmente egoísta o que el capitalismo es nuestro único horizonte es forjar nuestra impotencia: desprestigiando a las y los que quieren cambiar el mundo, acusados de soñadores, utopistas.

TINA alimenta el fatalismo, la pasividad y la resignación. De hecho, ¿cómo pensar la alternativa y por qué actuar si asumimos que, en cualquier caso, «todo está jodido» y que nada podrá cambiar?

Este es el punto de partida y el objetivo de este libro: proponer una herramienta accesible, práctica, concreta y rigurosa para romper con el fatalismo que nos rodea y mostrar que, en todos los campos (finanzas, economía, educación, sanidad, cultura, democracia, agricultura, etc.), son posibles alternativas creíbles a la globalización capitalista y están a nuestro alcance.

Este libro está dirigido a los millones de personas indignadas por las injusticias y los absurdos de este mundo. Para aquellos que quieren construir otro modelo, basado en la satisfacción de los derechos humanos básicos, el respeto por el medio ambiente y la construcción de una verdadera democracia.

Volver arriba