Saltear al contenido principal

Autor: Jerome Roos

Jerome Roos es miembro de la London School of Economics (LSE) en Economía Política Internacional. Regularmente escribe artículos sobre política mundial y temas de actualidad para diversos medios internacionales.

Para ir a su propia web: https://jeromeroos.com/

Título: Why Not Default?

Subtítulo: The Political Economy of Sovereign Debt.

Editorial: Princeton University Press. 2019.

ISBN: 978-0-691-18010-6

Páginas: 398

Resumen de la editorial: (traducción del inglés)

Cómo llegaron los acreedores a ejercer un poder sin precedentes sobre países fuertemente endeudados, y los peligros que esto representa para la democracia.

La crisis de la deuda europea ha reavivado los largos debates sobre el poder de las finanzas y la tensa relación entre el capitalismo y la democracia en un mundo globalizado.

¿Por qué no pagar? revela un sorprendente enigma en el centro de estos debates: ¿por qué, a pesar de las frecuentes crisis y el inmenso costo del reembolso de la deuda, países fuertemente endeudados siguen pagando sus deudas internacionales?

En este libro convincente e incisivo, Jerome Roos proporciona una investigación exhaustiva de la economía política de la deuda soberana y la gestión de las crisis internacionales.

Muestra a los lectores el proceso histórico que abarca desde el aumento de los préstamos públicos en las ciudades-estado italianas hasta la utilización de la diplomacia militar en la era imperialista y la ola de incumplimientos del pago de la deuda soberana durante la Gran Depresión.

Describe las crisis de deuda de los países en desarrollo en los años 1980 y 1990 y arroja nueva luz sobre los problemas recientes dentro de la zona euro, incluida la dramática capitulación del gobierno de Grecia frente a sus acreedores europeos en 2015.

A lo largo del libro dibuja en profundidad, mediante estudio de casos, las crisis de deuda contemporáneas surgidas en México, Argentina y Grecia. ¿Por qué no pagar? pinta una imagen desconcertante del origen de las finanzas globales.

Este libro muestra cómo la profunda transformación de la economía mundial capitalista en las últimas cuatro décadas ha otorgado a los acreedores privados e instituciones oficiales un poder estructural sin precedentes sobre los prestatarios muy endeudados, lo que les permite imponer medidas de austeridad dolorosas haciendo cumplir el pago del servicio de la deuda en tiempos de crisis -con consecuencias sociales devastadoras- e implicaciones de largo alcance para la democracia.

Volver arriba