Saltear al contenido principal

Autores: Michael Ash y Francisco Louça

Michael Ash es profesor, escritor y economista estadounidense. Es profesor de economía en la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass). Es miembro del Political Economy Research Institute (PERI) y del Labor Relations Research Center de la UMass.

Consiguió su Ph. D. en Economía en 1999, en la Universidad de California, Berkeley con la disertación The Changing Structure of U.S. Labor Markets? bajo la dirección de George Akerlof.

Anteriormente, en 1991 consiguió su A.B. en Economics, cum laude en la Universidad de Princeton.

Francisco Anacleto Louçã (Lisboa, 12 de noviembre de 1956) es un político y economista portugués. Líder del Bloque de Izquierda (BE) hasta el 11 de noviembre de 2012. Elegido diputado en 1999 y reelegido en 2002, 2005, 2009 y 2011. Candidato en las Elecciones presidenciales portuguesas de 2006.

Alumno de la escuela pública en Lisboa en el Liceo Padre António Vieira (premio Sagres a los mejores alumnos del país), del Instituto Superior de Economía (premio Banco de Portugal al mejor alumno de economía), donde realizó su cátedra (premio JNICT al mejor alumno) y donde concluyó su doctorado en 1996.

En 1999 realizó las pruebas de agregación y en 2004 accedió mediante concurso-oposición como profesor asociado, por unanimidad del jurado. Es profesor del ISEG de la Universidad Técnica de Lisboa, donde preside la Unidad de Estudios sobre la Complejidad en la Economía.

En 1999 recibió el premio de la History of Economics Association al mejor artículo publicado en revista científica internacional. Es miembro de la American Economic Association y de otras asociaciones internacionales, con puestos de dirección en algunas de ellas; miembro del consejo editorial de revistas científicas en Reino Unido, Brasil y Portugal.

Título: Sombras.

Subtítulo: El desorden financiero en la era de la globalización.

Editorial: Editorial Sylone. 2019.

ISBN: 978-84-949883-1-8

Páginas: 416

Resumen de la editorial:

Inimaginable el día anterior, la crisis financiera de 2007-2008 sorprendió a propios y a extraños. ¿Cómo se gestó? ¿Por qué fue tan profunda? ¿Por qué sus consecuencias están siendo tan prolongadas y dolorosas?

Si bien la mayor parte de los relatos se centran en las malas prácticas financieras de determinados sectores, en «Sombras. El desorden financiero en la era de la globalización», Michael Ash y Francisco Louçã se disponen a demostrar que, lejos de ser su rama disidente, las finanzas en la sombra que iniciaron la crisis están estrechamente entrelazadas con, y resultan altamente lucrativas para, las finanzas de base bancaria. El colapso no fue un accidente, Sombras rastrea la compleja red de poder que precipitó la gran recesión y aporta vívidas descripciones de los actores que lideraron la economía internacional hasta 2007.

La presente obra es un examen concluyente sobre el papel de la élite del poder mundial. Disecciona las redes e instituciones que apoyan el modelo de economía y sociedad financiarizadas y centradas en el mercado. Se remonta a sus orígenes para describir a continuación la extraordinaria resiliencia que están demostrando hoy ante sus fracasos más manifiestos.

Pero este magnífico trabajo no se contenta con interpretar el pasado, sino que sirve para alertarnos ante nuevas turbulencias en gestación, recordándonos que los trastornos financieros no son la causa de las crisis capitalistas, sino más bien la consecuencia de décadas de estancamiento de la acumulación y de escaso dinamismo económico global, que las economías emergentes no han logrado contrarrestar más que muy parcialmente, y una manifestación del reforzamiento del poder socioeconómico de los sectores más privilegiados. Y concluye atisbando alternativas de sociedad necesarias y posibles.

 

Volver arriba