Autor: Michael Hudson
Trabaja como asesor en finanzas y fiscalidad de Gobiernos de todo el mundo, como Grecia, Islandia, Letonia y China. Es profesor de investigación de la Facultad de Económicas de la Universidad de Misuri, e investigador asociado del Instituto de Economía Levy. Execonomista de Wall Street, tiene amplia experiencia en balanza de pagos y bienes inmobiliarios en el Chase Manhattan Bank (ahora JPMorgan Chase & Co.), Arthur Anderson y después en el Hudson Institute.
En 1990 colaboró en el establecimiento del primer fondo soberano de deuda del mundo para Scudder Stevens & Clark. También fue asesor económico de Dennis Kucinich en la reciente campaña primaria presidencial demócrata y ha asesorado a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, así como al Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación.
Es autor de numerosos libros, como Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire.
Título: Matar al huésped. Cómo la deuda y los Parásitos Financieros destruyen la economía global.
Editorial: Capitán Swing.
ISBN: 978-84-948086-4-7
Páginas: 664
Resumen editorial:
El sector financiero ha logrado representarse a sí mismo como parte de la economía productiva, pero durante siglos la banca fue considerada parasitaria, y la esencia del parasitismo no es solo agotar la nutrición del huésped, sino también embotar su cerebro para que no reconozca que el parásito está allí.
Esta es la ilusión que gran parte de Europa y los Estados Unidos sufren hoy en día. El objetivo de Hudson es atravesar esta ilusión y reemplazar la economía basura con economía basada en la realidad, y sostiene que las crisis financieras continuarán a menos que modifiquemos radicalmente nuestras estructuras económicas y políticas, y recuperemos las mejores ideas de la economía clásica.
Expone cómo las finanzas, los seguros y los bienes raíces han ganado el control de la economía global, a expensas del capitalismo industrial y de los Gobiernos.
El Gran Bono de 2008 salvó a los bancos, pero no a la economía, y hundió a las economías en la deflación de la deuda y la austeridad, aumentando la riqueza y los ingresos del sector financiero mientras empobrecía a la clase media. Siniestro pero a la vez claro y profético, Michael Hudson propone soluciones viables a nuestros problemas económicos, en un momento en que los políticos se han mostrado incapaces de comprender la economía, y mucho menos de arreglarla.